fbpx

Primero, lo primero. Nací en un pequeño pueblo de la costa caribe colombiana llamado Bosconia, en el departamento del Cesar.

Sí, soy caribeño, y tal vez por eso mismo veo la vida con alegría o trato de encontrar la felicidad en cada cosa y momento. No soy naíf, porque sé cómo es la realidad. Esa realidad dura a la que nos enfrentamos cada día, pero soy un convencido de que cada uno tiene en sus manos la capacidad y la clave para crear su propia felicidad. Al fin y al cabo, a eso vinimos a este mundo: a ser felices.

Desde muy niño me ha gustado escribir. Recuerdo que mi primer cuento lo escribí cuando tenía unos seis años y fue, sorpresivamente, sobre un niño del antiguo Egipto. Con el tiempo, esa pequeña historia escrita a máquina en una hoja de papel que cada año se iba poniendo más y más amarilla, terminó perdiéndose en los recovecos de la casa.

 

Después comencé a declamar los poemas de mi mamá en cada presentación del colegio y en cada evento al que me invitaban. Así comencé mi vida de actor, la que me ha dejado grandes satisfacciones.

Más tarde, combiné la actuación con la escritura de libretos para televisión y guiones para cine. En esos años escribí mucho (aunque la mayoría de esas historias no las leerá nadie más que yo), pero siempre se llega el día en el que debes dejar de dudar y temer. Fue así como descubrí que, más que representar las historias de otros, yo quería crear las mías.

Fue entonces cuando nació Remolinos de hojas secas, la primera novela que publiqué. Gracias a ella recorrí la mayor parte del país y me encontré con gente maravillosa que hablaba emocionada sobre ella. Ahora está a punto de salir mi segunda novela, una historia de acción, aventura y suspenso con la que espero que los lectores se diviertan tanto al leerla como me divertí yo al escribirla.

Después de ella seguirán muchas más.

Unas líneas más abajo encontrarán un resumen sucinto sobre mi carrera. Muy esquemático y frío, como esos que se escriben en los currículos. Por esa razón quise escribir antes estas pocas líneas, para que más allá de esos «datos» pudieras llevarte una impresión más real sobre el ser humano al que hacen referencia.

Espero haberlo logrado.

Gracias por leerme y por leer mis historias, y espero que nos podamos cruzar en el camino.

Ahora sí, he aquí ese resumen acerca de «quién soy»:

 

Soy Magister en Literatura, Comunicador Social-Periodista y Artista escénico, entre otras cosas.

Autor de las novelas Remolinos de hojas secas y Por tus malas acciones.

Fui coguionista de la película El Carro y colaborador argumental de las películas Ni te cases ni te embarques, Te busco y Mi abuelo, mi papá y yo, así como libretista de la comedia para televisión La vida es un baile.

He sido actor durante más de treinta años.

Fui profesor de la Universidad Externado de Colombia en las Conferencias Temáticas
tituladas «El mito y su influencia en la narración» y «Elaboración de guiones».

Por último, debo mencionar también he sido director y productor de cine y televisión,
entre otros muchos y variopintos oficios.

Biografía para medios  >>